Plaza de Armas – Tingo María

Plaza de Armas en Tingo María la ciudad de la bella durmiente

Moderna estructura arquitectónica del Siglo XX, formado por un arco que expresa la puerta de entrada a la Amazonía Peruana; sus alamedas que acompañan a la Plaza de Armas están poblado por impresionantes palmeras y aguajes. Construida hace aproximadamente 30 años, allí se dan cita todos los turistas que llegan de diversas partes del país y del extranjero, para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de la Bella Durmiente y observar el moderno Palacio Municipal y la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús.

En la Alameda Perú se encuentra la Plazuela “El Colono”, la Plaza Mayor y una impresionante estatua del héroe Leoncio Prado Gutiérrez.

  • La Alameda Perú: Es un paseo de 7 cuadras que atraviesa el centro de Tingo María, con anchas veredas y árboles oriundos de la zona, con algunos monumentos como los del coronel Leoncio Prado, José Abelardo Quiñones entre otros
  • Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús: Es el templo más antiguo de Tingo María, fundado en octubre de 1944, por ello se eligió a Santa Teresita del Niño Jesús como patrona del lugar ya que su celebración se lleva a cabo en el mismo mes. Fueron los sacerdotes franciscanos canadienses, quienes hicieron posible la construcción de este templo que recién concluyo en marzo de 1961. A Santa Teresita del Niño Jesús se le conoce como el templo de Tingo María y actualmente cuenta con un convento adyacente y un colegio particular. Pero Santa Teresita del Niño Jesús no es el único templo, también está la Iglesia de la Inmaculada en el caserío de Afilador.
  • Óvalo Leoncio Prado: Monumento en memoria del coronel Leoncio Prado, para perennizar su heroísmo. La estatua está ubicada en la intersección de la Alameda Perú y el jirón Pucallpa.
  • Plaza El Colono: esta Plaza fue construida en memoria a los primeros pobladores de Tingo María
  • Monumento a José Abelardo Quiñones: declarado Héroe Nacional del Perú, a causa de su inmolación en una misión aérea contra las baterías ecuatorianas. Debido a este hecho, su imagen aparece en el billete de 10 Nuevos Soles.