Parque Colono – Tingo María

A partir de 1936 se abren las puertas del progreso para Tingo María, con la construcción de la carretera que la unen a la capital de la República, así como la expedición de las leyes de Resolución y los Decretos Supremos del 23 de marzo y del 23 de febrero de 1938, respectivamente, dando así inicio a la obra colonizadora y garantizando las facilidades para su respectiva inmigración y asentamiento a la región Tingaleza. Finalmente fue un 15 de octubre de 1938, cuando los pobladores de lo que ahora es Tingo María, se habían reunido a pedido del Ing. Enrique Pimentel, quien le mostró un acuerdo de ley y con frases emocionadas hizo conocer a los presentes que los terrenos que comprendían Tingo María habían sido expropiados a favor de los colonos que habitaban en aquel entonces. Quedaba así sellada la historia de la fundación de la ciudad teniendo como patrona a Santa Teresita del Niño Jesús por el fervor católico que mostraban los pobladores.

Esta Plaza fue construida en memoria a los primeros pobladores de Tingo María. Llegar al lugar es muy fácil y rápido ya que se encuentra ubicado en la Av. Alameda Perú y Jr. Callao a unos pasos del Mercado Modelo de Tingo María, este parque o plazuela es el inicio de la alameda compuesta de 7 cuadras que atraviesa el centro de Tingo María. El parque cuenta con 1 pileta de 5 caídas, por las noches encienden las luces coloridas que le da un aspecto más agradable y sublime.

El Parque Colono, desde su construcción ha sido un lugar ideal de muchos turistas que visitan Tingo María, este pequeño parque está acondicionado ya que cuenta con bancas, plantas autóctonas y tachos de basura. Muy bueno para reunirse con amigos, adicional a ello, tienes una hermosa vista de la Bella Durmiente. El acceso es libre para todo visitante, si lo visitas de seguro te gustará y podrás sacar buenas tomas desde ese lugar para el recuerdo.

Temporada de visita: Todo el año.

Image

Balneario Aguas Sulfurosas de Jacintillo

Ubicada al margen derecho de la carretera central, a 9km de la ciudad de Tingo María, según estudios realizados por la Universidad Agraria La Molina, la utilización de estas aguas se remonta a la época Incaica. Aún se conservan algunos vestigios de su cultura, teniendo una similitud a los baños del inca de Cajamarca y otros como referencias a las propiedades curativas de estas aguas. La Universidad Mayor de San Marcos, hizo un estudio y comprobación para certificar los estudios realizados y las propiedades que poseen estas aguas y curan diferentes males como: Aparato Digestivo: Bebiendo el agua, alivia dolores estomacales, afecciones de estreñimiento, aparato digestivo, hígado y vesícula biliar. Piel: Aplicaciones de baños, está indicada para afecciones de la piel como psoriasis, eczemas, dermatitis atópica, acné, varices. Sistema Nervioso: Alivia las enfermedades de la vida moderna como: el estrés, hipertensión, nerviosismo y otros.

Características: son frías de mineralización fuerte, hipertónicas, de sabor salado, y por sus factores mineralizantes son clorurados sódicas, sulfatado cálcicas y magnésicas. Es importante indicar también que para el mantenimiento de estas aguas saladas, su limpieza se realiza cada lunes o martes con cal para poder conservarla limpia e higiénica. Estas aguas invitan al visitante a darse un baño refrescante y relajante. Es importante indicar que estos baños se recomiendan a personas adultas que sufren de las enfermedades mencionadas así como venir con ropa adecuada para el baño. Cuenta con una piscina grande y otra pequeña; así mismo cuenta con vestuarios, baños, flotadores y restaurante para los visitantes.

Temporada de visita: Todo el año.

Balneario Cueva de las Pavas

Este recurso turístico fue creado por Resolución Ministerial N°: 167-96-ITINCI, constituye parte de la reserva nacional turística. Se encuentra ubicada en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, a 8.5 Km. aprox. de la ciudad de Tingo María y a 15 minutos en movilidad. Tiene una altitud de 725 m.s.n.m. el atractivo consiste en una quebrada de aguas cristalinas en cuyas riberas existen muchos árboles con frondosas copas, que al cubrir la luz solar, le dan al lugar un aspecto similar al de una cueva. El nombre verdadero de esta quebrada es “Luconyupe” o microcuenca de las pavas, debido a que antiguamente el lugar era habitado por diferentes pavas silvestres y se daba la cacería de estos, de ahí proviene la denominación de “Cueva de las Pavas”.

El lugar, es llamativo también producto de los misterios y leyendas que se tejen alrededor de aquel. El mito de la diosa que puebla la Cueva de las Pavas se originó gracias a formaciones pétreas que existen en el lugar, y en las que el viajero podrá reconocer la peculiar figura de las piernas y glúteos de una hermosa mujer: la llamada “Diosa de las Aguas” que está ubicada en una poza principal. La Diosa se convirtió en piedra al ser tocada por dos cazadores que desobedecieron y que quisieron hacerla suya La Diosa del agua se bañaba totalmente desnuda en la poza natural en noches de luna llena con la claridad de una noche idílica.

Entre dichos mitos, esta vista guarda un misterioso secreto, «aquellas parejas de enamorados o esposos que buscan fortalecer su felicidad, tienen que recurrir a la Cueva de las Pavas de Tingo María en una noche de luna llena donde deberán sumergirse en las aguas y brindar junto a la Diosa que habita el balneario y como agradecimiento bendecirá y fortalecerá la unión de quienes realicen el ritual purificando sus cuerpos y así lograr la felicidad que anhelan».

El lugar se encuentra rodeado de una diversidad de árboles, arbustos, flores silvestres y orquídeas; también una variedad de aves, animales silvestres, insectos y mariposas. El acceso al balneario es empedrado, con miradores y escalinatas, están protegidas por barandas y pasamanos para dar seguridad a los visitantes por el cual se puede realizar el recorrido y disfrutar de los tranquilos remansos de agua que invitan a tomar un baño y refrescarse del intenso calor.

Temporada de visita: Todo el año.

Image
Image

Balneario las Alcantarillas

El Balneario de las Alcantarillas se encuentra ubicado en Tingo María, distrito de Mariano Dámaso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado. Este atractivo, forma parte de lo que se conoce como el Parque Nacional de Tingo María y se localiza a tan solo 5 Km de la ciudad. Este balneario recibe el nombre de “Las Alcantarillas”, a causa de los enormes tubos que alimentan, desde altura, a las piscinas del recurso.

Las caídas de agua del Balneario se originan por dos tubos que conectan las piscinas con la quebrada de Santa Carmen. Originalmente, la obra solo pretendía contribuir a evitar los desbordes por las crecidas del río, que se daban en la zona, pero a medida que el trabajo avanzaba, se aprovecharon las condiciones del territorio a favor, para de tal forma, dar a la población un nuevo centro recreativo en la ciudad.

Temporada de visita: todo el año.

Catarata de Honolulo

La Catarata Honolulo se encuentra ubicada en el caserío de Honolulo, en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado de la región Huánuco, desde la Ciudad de Tingo María al caserío Honolulo hay 20 km. a 30 minutos en movilidad. Luego se cruza un puente colgante siguiendo un camino de una media hora a 40 minutos de caminata hasta llegar a la catarata, un lugar mágico que te sorprenderá con sus maravillas naturales.

Al llegar, te encontrarás con impresionantes caídas de aguas cristalinas que invitan a refrescarse en sus frescas y atractivas pozas de agua. Las temperaturas en la zona son de aproximadamente 22°C, aunque pueden variar dependiendo de las estaciones. Además, hay que tener resistencia para poder subir las escalinatas y conocer las diferentes caídas de aguas (más de 8 cataratas) y llegar a la más alta que mide 45 m de altura.

Este lugar también es propicio para deportes de aventura como la escalada en roca (con equipos de aventura: arnés, cuerdas, cascos, mosquetones, frenos de seguridad, etc.), ya que a medida que subes puedes sentir la adrenalina y ver como el agua cae sobre ti como hidromasajes. Si se desea, y se cuenta con el equipo necesario, se puede pernoctar en la catarata. Además, puedes conocer las Cataratas del Chullachaqui, para llegar a ella hay que escalar la última catarata de Honolulo en dos tramos. Estar en este lugar puedes disfrutar de la diversidad de flora y fauna que ofrece la naturaleza, asimismo, vivir una experiencia única que nunca olvidaras.

Temporada de visita: Todo el año.

Image
Image

Catarata de San Miguel

La Catarata de San Miguel, es el atractivo más impresionante y grande en su género con la que cuenta nuestro departamento de Huánuco, para llegar a esta zona se atraviesa las localidades de Chinchavito y San Miguel, punto donde se inicia una caminata atravesando quebradas, riachuelos, cerros y montañas. Se encuentra ubicada a 25 km de Tingo María hasta San Miguel: 1 hora vía asfaltada y afirmada; después 3 km caminando a la catarata.

La caída de la catarata es de 200 metros y con un ancho de 50 metros de ancho. En los días soleados se forma un hermoso arco iris en su base, ideal para tomarse las mejores fotografías para el recuerdo. En la travesía podremos observar mucha naturaleza llena de aves y vegetación, diseñada para los amantes de trekking. Es toda una aventura en plena selva que se ve recompensada con un escenario impactante. Las visitas pueden hacerse en cualquier época del año.

Temporada de visita: todo el año. En temporadas de lluvias, llevar botas y plásticos para la lluvia.

Catarata Gloriapata – Parque Nacional Tingo María

La catarata de Gloriapata se encuentra ubicado en el Distrito de Mariano Dámaso Beraún, a 13 Km. de la ciudad de Tingo María, en la margen derecha del bosque natural del Parque Nacional de Tingo María. Tiene una altitud de 827 m.s.n.m., un clima cálido húmedo, con una temperatura promedio anual de 19°C a 25ºC. Tiene dos caídas de aguas cristalinas, la primera mide 25 metros de altura y la segunda 4 metros; y una hermosa piscina natural que invita a propios y extraños a darse un baño. Sus aguas se originan en los cerros y bosques aledaños y posteriormente discurren al río Huallaga afluente del río Marañón, cuenca superior del río Amazonas.

La entrada a este hermoso paisaje natural se hace por el puente colgante de Tambillo Grande. De Tingo María al puente peatonal (colgante) Tres de mayo es de aproximadamente 20 minutos en movilidad, de allí a 45 minutos de caminata se llega a la catarata Gloria pata, durante el trayecto se puede apreciar la microcuenca “Tres de Mayo” rodeada de montañas rocosas; así como, de abundante biodiversidad, árboles maderables, plantas medicinales, orquídeas, variedad de insectos y mariposas, sus aguas cristalinas nos refrescan y al mismo tiempo nos llenan de energía.

En esta ruta se puede observar hermosas cascadas de tres caídas de aguas cristalinas, siendo la primera Gloriapata a 1.8 km, Sol Naciente a 4.76 km y Salto del Ángel 5.46 km.

Cuenta los lugareños que el camino que lleva a la Catarata Gloriapata se trata de un sendero ancestral de comunidades como la de Tres de Mayo. Etimológicamente su nombre significa “el camino de la señora Gloria”.

Temporada de Visita: Todo el año.

Image
Image

Catarata Neptuno

Está ubicada en la región natural Rupa Rupa o Selva Alta a 1,248 m.s.n.m., a 43.7 km de Tingo María, en el caserío de Ugarteche, del Distrito de Hermilio Valdizán en la provincia de Leoncio Prado de la región Huánuco. Se origina por un accidente geográfico producido por el río Azul, sus aguas discurren a la cuenca del rio Huallaga. Tiene cinco saltos con sus respectivas pozas: la primera tiene 30 m, la segunda 20 m, la tercera y cuarta 15 m de altura aproximadamente; la última tiene en una extensa poza que es ideal para la práctica de natación, pesca deportiva y buceo, sobre sus bases existen enormes rocas que se asemejan a un puente de estilo inca. El paisaje es pintoresco, está rodeado de bosques húmedos que mantienen una diversidad de flora y fauna.

Para llegar al bello paraje hay 35 minutos de Tingo María por carretera afirmada, donde se inicia una caminata de una hora por la selva, descendiendo a una microcuenca donde veremos manantiales, cascadas, piscinas naturales formadas por hermosas cataratas como la impresionante catarata Neptuno, rodeada de un paisaje espectacular donde se puede disfrutar de un refrescante baño en el corazón de la selva.

En el trayecto del poblado Hermilio Valdizan hasta la Catarata Neptuno se puede observar sembríos de café y cacao, orquídeas, flores ornamentales silvestres (heliconias), arboles maderables y frutales, plantas medicinales; asimismo, insectos, reptiles, aves (loros, golondrinas, paucar), etc. La Catarata de Neptuno es considerada como una de las más hermosas de la Región Huánuco y presta las condiciones para la práctica de deportes de aventura.

Temporada de visita: época de verano.

Catarata Santa Carmen

La catarata Santa Carmen se encuentra ubicada en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, a una distancia de 7.97 Km. y a 10 minutos de la ciudad de Tingo María. Se encuentra en una altitud de 830 m.s.n.m. aprox. y una temperatura entre 18 a 27 ºC.

De tingo maría se dirige al caserío La Perla, pasando el puente Pérez, la movilidad llega hasta cierta parte luego se emprende una caminata por un sendero natural rodeado de árboles y escuchando a cada paso el agua cayendo, un sonido que emociona y mucho más cuando llegamos al lugar, con aguas cristalinas que invitan a refrescarse y disfrutar este lugar paradisiaco. Asimismo, podrás disfrutar de una diversidad de fauna silvestre que habitan en el lugar.

Esta hermosa catarata, presenta una caída de agua de treinta metros, cuyo flujo desemboca en una piscina natural de aproximadamente dos metros de profundidad, además debido al entorno que posee, ofrece su territorio también para la práctica de deportes de aventura, como es el caso de la espeleología, gracias a las cuevas que se presentan en su perímetro, y que reciben el mismo nombre que la caída.

Las cuevas de Santa Carmen son por lo general, habitadas por aves, murciélagos e insectos, y tienen un recorrido aproximado de entre 6 a 8 metros. El sendero que conduce a la catarata, ofrece además, a los visitantes, una estupenda ruta de trekking de dos kilómetros y medio.

Temporada de visita: Todo el año.

Image
Image

Catarata Sol Naciente

Se encuentra en el trayecto a la catarata Gloriapata. Se camina 1 hora más, atravesando el caserío Tres de Mayo; para luego apreciar la catarata de 18 m. de altura, con una poza de aguas cristalinas que discurren en las rocas. Existe abundante vegetación. En el caserío Tres de Mayo los pobladores son gente hospitalaria que venden alimentos, bebidas y frutas. Del caserío Tres de Mayo para llegar al Rio Perdido se recorre un trayecto de 1 hora aproximadamente.

Cataratas del Río Derrepente

La Catarata Derrepente, es parte de los atractivos turísticos que el viajero puede hallar durante su visita a la región de Huánuco. Esta caída de agua se sitúa en el distrito de Mariano Dámaso Beraún en la provincia de Leoncio Prado. El nombre que presenta esta catarata se basa, en el nombre del Río Derrepente, que la alimenta. Las Cataratas del Río Derrepente, se encuentra ubicada a la margen izquierda del Río Huallaga, al Sureste del distrito de Mariano Dámaso Beraún, a 26 km de Tingo María.

Para llegar a las Cataratas del Rio Derrepente, se tiene que cruzar el mismo rio ocho veces. Esta travesía dura unas dos horas de caminata. Cuando hayamos llegado a la zona de las cataratas, las que más destacan por su belleza son, la «Catarata el Ensueño» con más de 35 metros de caída y la encantadora «Catarata Espejo Mágico» con más de 50 metros. Estas aguas nacen de los orificios del mismo cerro.

Si eres un turista aventurero y te encanta la naturaleza, no puedes perderte las Cataratas del Río Derrepente en la provincia de Leoncio Prado, Huánuco.

Este hermoso lugar es perfecto para disfrutar de un día lleno de aventura y exploración. A pesar de los riesgos, las Cataratas del Río Derrepente ofrecen una experiencia única para los turistas aventureros que buscan disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. La belleza del lugar es impresionante, con cascadas de agua cristalina y paisajes verdes de selva. Además, la fauna y flora local también pueden ser admirados en el recorrido.

Esta actividad es full adrenalina que se vive una emocionante aventura extrema.

Temporada de visita: Desde el mes de junio hasta mediados del mes de noviembre.

Image
Image

Cataratas el Velo de las Ninfas

La catarata velo de las ninfas fue Creada por Resolución Ministerial N°: 167-96-ITINCI, constituye parte de la reserva nacional turística. Se encuentra ubicada en el Distrito de Mariano Dámaso Beraún, Caserío Tambillo Chico a una altitud de 900 msnm a una distancia de 23 Km y a 25 minutos desde la ciudad de Tingo María en movilidad.

Para llegar al punto de partida de la aventura de las cascadas, se inicia una caminata de 20 min. Luego, hay que seguir el curso de sus aguas y escalar más de doce cascadas, hasta llegar a la impresionante cascada de agua de más de 40 metros de altura rodeada de exuberante vegetación y un entorno natural increíble. Este lugar es uno de los atractivos más populares de la zona y ofrece una experiencia única e inolvidable para los visitantes. Se puede llegar a este lugar a pie a través de un sendero que pasa por el bosque que ofrece hermosas vistas panorámicas del paisaje.

Una de las principales actividades en este sitio es escalar 14 cataratas a rapel, una técnica de descenso por una pared vertical utilizando una cuerda. El descenso por la cascada es una experiencia única e impresionante que permite disfrutar de las hermosas vistas del paisaje además de sentir la fuerza del agua a medida que se desciende. Este lugar es para los amantes de la diversión y aventura extrema demostrando destreza y adrenalina. Para la escalada no se requiere experiencia en la práctica, solo las ganas de hacerlo y vivir el momento.

Temporada de visita: Todo el año.

Cueva de las Lechuzas – Parque Nacional Tingo María

La cueva es conocida desde mucho tiempo por la población. Antonio Raimundi fue el primero a describir la cueva de las lechuzas (en realidad son guacharos) en su diario de viaje. Los ingleses del Imperial College Caving Club – ICCC de Londres visitan la primera parte de la cueva en 1972. El mismo año, una expedición de la Universidad Nacional Agraria de la Selva – UNAS de Tingo María explora la cueva y hace una topografía parcial. En 1973, los españoles del Grupo de Exploraciones Subterráneas del Club Montanes Barcelones realizan la topografía completa de la caverna. Después, numerosas expediciones visitan la cueva, un clásico del Perú, a pesar del alto riesgo de contactar histoplasmosis. El GSBM visita la cueva durante la expedición Pérou 79, y el CBIS durante la expedición Pérou 82. De 2003 a 2004, Martin van Breukelen de la Universidad Libre de Ámsterdam realiza una nueva topografía y muestrea espeleotemas para el estudio del paleoclima de la región.

En la frondosa vegetación de la cadena montañosa de la Bella Durmiente del Parque Nacional de Tingo María (Leoncio Prado, Huánuco), se encuentra una gigantesca gruta de piedra caliza, cuyo nombre es “Cueva de las Lechuzas”, esta se encuentra ubicada en la a una distancia de 4.5 km. y 20 minutos aprox. en movilidad del casco urbano. Está a una altitud de 673 m.s.n.m.

Esta gruta gigantesca alberga unas aves llamadas GUACHAROS (Steatornis caripensis Humboldt), en la que algunos lugareños por error llamaron “lechuza”. De allí que se haya quedado como la Cueva de las Lechuzas. La presencia de esta ave es de vital importancia para otros seres vivos que también cohabitan en el interior de la cueva (golondrinas, murciélagos, pericos, arácnidos, artrópodos, etc.), de un complejo ecosistema. Porque abastece de semillas de diferentes árboles y palmeras: pijuayo, huicungo, requi colorada, ungurawi, etc. que forman una compleja cadena de consumidores-degradadores predadores. La preservación de los bosques circundantes es de suma y urgente necesidad nacional.

Según los guías locales, la gruta de la Cueva de las Lechuzas es la abertura principal de un vasto y complejo sistema subterráneo, que recorre las entrañas de la cadena montañosa de la Bella Durmiente. Su belleza es innegable y constituye un gran potencial turístico; se destaca por su tamaño, pues su entrada cuenta con una altura de 20 metros de altura y 30 metros de ancho, además ofrece una estupenda ruta de más de 400 metros para recorrer, sendero que, actualmente, solo es parte del total ya que no ha habido expedición que haya completado todo el largo de este recinto natural.

Este destino es ideal para los amantes de las aventuras puesto que ofrece planes como el espeleísmo para conocer la increíble fauna. Asimismo, en esta enigmática cueva es posible descubrir las extrañas formaciones pétreas que están en su interior que el tiempo y el flujo del agua han formado en el corazón de la cueva. Masivas estalactitas y estalagmitas se han ido extendiendo lentamente con el paso del tiempo, algunas formando extrañas formas y figuras, como «El Pensador», una figura con forma humana sentada en contemplación en una roca cerca de la entrada de la cueva. Del mismo modo, los visitantes, cansados tras el prolongado recorrido de ida y vuelta por la caverna, pueden también disfrutar de las refrescantes aguas del manantial que se sitúa en las inmediaciones de este escenario natural.

Temporada de visita: Todo el año.

Image
Image

Cueva Manto sagrado de Huayna Cápac

La Gruta del Manto Sagrado está ubicado en el Caserío de Huayna Cápac a 25 km. de Tingo María, en el distrito de Castillo Grande. Su acceso es por carretera afirmada. Desde la ciudad de tingo maría al Caserío Huayna Cápac es de aproximadamente 35 minutos, luego se inicia una travesía por un lapso de 15 minutos en dirección a la majestuosa cueva.

En lo profundo de esta misteriosa gruta podemos encontrar piedra caliza con formaciones rocosas por donde discurren aguas cristalinas formando pozas, mantos y cascadas subterráneas. En el interior, a unos 300 metros encontramos una gran sala con formaciones caprichosas de estalactitas y estalagmitas y, a unos 600 metros más al interior de la cueva, se encuentra la cascada de “El Manto Sagrado”. Así mismo, para llegar a la piscina subterránea tendrán que parar por unos toboganes subterráneos.

Esta gruta es propicio para los amantes de la aventura extrema y espeleología. Cuando se encuentren en lo más profundo de la cueva, podrán sentir la sensación de estar viajando al centro de la tierra.

Para ingresar a esta cueva, se requiere de equipos de aventura y seguridad como: cuerdas, cascos, linternas y otros equipos adecuados. Hasta el momento nadie ha logrado llegar al final de este lugar lleno de misterio y aventura.

Temporada de Visita: Del mes de mayo hasta diciembre.

Jardín Botánico – UNAS

El Jardín botánico de Tingo María es un excelente lugar para visitar, también es llamado Jardín Botánico de la “Universidad Nacional Agraria de la Selva”, es un jardín botánico de 5 hectáreas de extensión, que se encuentra ubicado en Tingo María entre la Av. Enrique Pimentel y Alameda Perú (Departamento de Huánuco). Depende administrativamente de la Universidad Nacional Agraria de la Selva. se fundó en 1978.

El código de identificación del Jardín botánico de Tingo María como miembro del “Botanic Gardens Conservation Internacional” (BGCI), así como las siglas de su herbario es TMAP. El jardín botánico cuenta con un bosque representativo con más de 1500 plantas del trópico amazónico, que alcanzan edades entre 30 a 40 años. También alberga especímenes de plantas de la aledaña Cordillera Azul, tales como el cedro de altura (Cedrela lilloi), la quina azufre, el tulpay (Clarisia racemosa), la palmera Poma y el Huasaí (Euterpe olerácea). Así mismo, este lugar busca conservar diferentes especies de fauna y flora, para ofrecer una exhibición muy completa y puedan disfrutarla al máximo.

Al visitar este jardín botánico tendrás la oportunidad de realizar un recorrido en compañía de un guía que te explicará todo lo que puedes encontrar en este lugar y al mismo tiempo resolverá todas las dudas que tengas. Durante este recorrido podrás observar gran variedad de especies de flora como, orquídeas, heliconias, picos de loro, entre otras. Igualmente podrás contemplar gran variedad de aves, árboles madereros como, cedro, caoba, tornillo, Capirona y árboles frutales.

Temporada de visita: Todo el año.

Image
Image

Laguna de los Milagros

La laguna El Milagro fue descubierta por el señor Julián Cenepa Chasmamoto en el año de 1951. El recurso hídrico emerge de las filtraciones subterráneas del Cerro Belén, cuya vista forma espejos en sus aguas y se puede apreciar un hermoso paisaje, además goza de propiedades místicas por la concentración de plantas de huayruros y porque es visitado por muchos chamanes y curanderos de la selva. Sus aguas tienen un matiz verdoso a causa del sedimento de su lecho, es fría y quienes se han zambullido dan fe que es muy estimulante y relajante ideal para los paseos en botes o lanchas, la natación, el ecoturismo, la pesca deportiva y acampar a sus orillas para disfrutar de su acogedor paisaje.

Este recurso natural se encuentra localizado en la falda del cerro Belén, al norte del caserío Los Milagros, en el Distrito de José Crespo y Castillo, a 30 Km. de la ciudad de Aucayacu y a 23 Km. de la ciudad de Tingo María, en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. Presenta un clima cálido y húmedo, su zona de vida es el Bosque Muy Húmedo Sub-Tropical. Tiene una temperatura media de 22ºC y una precipitación anual de 3,300 mm, que es característico de la región natural Rupa Rupa. En movilidad hay 20 min. Aproximadamente.

La Laguna se origina por los flujos de agua que brotan del cerro Belén. A causa del origen que tiene esta laguna es que se dan las características de sus aguas. Las aguas de la laguna se encuentran por lo general cargadas de desechos botánicos que coge a su paso, además, producto de su origen tampoco presenta la claridad típica de estos espejos de agua.

Físicamente, la Laguna de los Milagros ocupa un área de 40 mil metros cuadrados y alcanza profundidades de hasta 8 metros. La laguna es un interesante lugar para visitar, en especial, si se tiene interés en actividades como la navegación, los paseos en botes y pedalones, cosecha del huairuro, observación de flora, ya que a unos cien metros de la laguna se encuentra el árbol de la Lupuna con una antigüedad aproximada de 300 años de raíces y cortezas anchas con una altitud aprox. de 60 metros. Además de una diversidad de fauna, excursiones, trekking, e incluso el camping, ya que cuenta con áreas para poder montar campamentos. tanto en el centro y a orillas de la laguna existen chozas y lugares de descanso donde el visitante puede degustar de los platos típicos y bebidas exóticas del lugar, En cuanto a la fauna existen:

  • Anfibios: sapos y gualo;
  • Reptiles: jergón, loromachaco, shushupe, boas, naka naka.
  • Aves: perdiz, pericos, tucán, garzas, camungo, gallinazo, halcón, gavilán, shansho, punchala, gallareta, carcajada, palomas, tortolita, shamire, shicua, ave arco iris, pájaro relojero, gorrión, pájaro carpintero, páucar, gallinilla, violinista, golondrina;
  • Peces: tilapia, pacos, gamitana, huasacos, paiche, carpas, entre otros.

Es importante tener en cuenta que la Laguna El Milagro es una zona protegida y es necesario respetar las normas establecidas para preservar la fauna y flora de la zona.

Temporada de visita: Todo el año.

Mirador Jacintillo – Tingo María

El Mirador Jacintillo se encuentra ubicado al sur a 2.5 Km de Tingo María, tiene una altitud de 772 m.s.n.m., cuya región natural es Rupa Rupa o Selva Alta. Es una planicie en lo alto de la colina de Jacintillo, desde el cual se puede observar al norte la cuenca del río Huallaga y al sur el encuentro del río Monzón con el Huallaga. Se accede mediante la carretera Tingo María – Monzón.

Debido a su privilegiada ubicación, el Mirador Jacintillo permite que el viajero tenga desde su cúspide una estupenda vista panorámica del Valle del Huallaga que es bañado por el río del mismo nombre, cuyo curso puede ser apreciado desde este mirador. Además de la vista de la campiña, desde el mirador el viajero también puede obtener una mirada panorámica de la ciudad de Tingo María, el trazo urbano regular con amplias avenidas paralelas al río Huallaga y como fondo la cadena montañosa de la Cordillera Azul.

Temporada de visita: Todo el año.

Image
Image

Mirador San Francisco – Tingo María

Mirador natural, se eleva sobre los 1, 940 msnm, que permite deleitarse con magníficas vistas panorámicas de la ciudad y de la Bella Durmiente, singular cadena montañosa que se asemeja a la silueta de una mujer recostada. Una enorme cruz corona la cima del San Cristóbal. Al ocultarse el sol, un potente sistema de iluminación quiebra las sombras nocturnas, haciéndola visible en casi cualquier punto de la ciudad. Es importante además de a nivel ecoturístico, a nivel arqueológico, ya que, por lo que se conoce, existen en el lugar una serie de estructuras que han quedado como vestigios de una antigua construcción prehispánica.

El mirador San Francisco o mirador la Cruz, se encuentra ubicado en el cerro San Francisco en la parte norte de la ciudad de Tingo María. Para llegar se hace una caminata de unos 50 metros por un sendero y tiene una ubicación estratégica formado por la naturaleza debido a que desde este lugar se puede observar una impresionante vista panorámica de la ciudad de Tingo María en un ángulo de 360 grados y en especial la figura recostada de la bella durmiente, moldeada sigilosamente en la cadena montañosa del parque nacional de tingo María; el mirador tiene una extensión aproximada de 200 metros cuadrados.

Desde este lugar también se puede observar el recorrido de las aguas del río Huallaga, las principales calles de la ciudad, las cadenas montañosas, la frondosa vegetación y todo lo que rodea a la ciudad de Tingo María. El clima es cálido y húmedo tropical, con una temperatura promedio de 28 °C, y una máxima de 34 °C, y una mínima de 18 °C. La humedad relativa es de 77.5%.

Temporada de visita: Todo el año.

Museo de Zoología – UNAS

La Universidad Nacional Agraria de la Selva – UNAS – cuenta con un Museo de Zoología que permite a sus alumnos estudiar y complementar sus conocimientos teóricos sobre las especies de animales más conocidos de la región selvática. Es uno de los atractivos turísticos culturales más preciados de la zona, entre las especies que se exhiben se encuentran mamíferos, anfibios, reptiles, aves, peces, y artrópodos y un sinnúmero de insectos entre los que destacan las bellas mariposas de la región.

Igualmente permite a los turistas nacionales, extranjeros y publico de la localidad conocer las características más importantes de especies nunca vistas directamente por ellos, deleitándose con los maravillosos encantos que la naturaleza ha prodigado a ciertos animales.

Este Museo se considera como los de tipo exposición ya que los especímenes taxidermizados y catalogados, pueden ser observados directamente por los visitantes, sin embargo; se cuenta con cierto número de especies en duplicado reservadas estrictamente para ser estudiadas por investigadores.

Image
Image

Parque Colono – Tingo María

A partir de 1936 se abren las puertas del progreso para Tingo María, con la construcción de la carretera que la unen a la capital de la República, así como la expedición de las leyes de Resolución y los Decretos Supremos del 23 de marzo y del 23 de febrero de 1938, respectivamente, dando así inicio a la obra colonizadora y garantizando las facilidades para su respectiva inmigración y asentamiento a la región Tingaleza. Finalmente fue un 15 de octubre de 1938, cuando los pobladores de lo que ahora es Tingo María, se habían reunido a pedido del Ing. Enrique Pimentel, quien le mostró un acuerdo de ley y con frases emocionadas hizo conocer a los presentes que los terrenos que comprendían Tingo María habían sido expropiados a favor de los colonos que habitaban en aquel entonces. Quedaba así sellada la historia de la fundación de la ciudad teniendo como patrona a Santa Teresita del Niño Jesús por el fervor católico que mostraban los pobladores.

Esta Plaza fue construida en memoria a los primeros pobladores de Tingo María. Llegar al lugar es muy fácil y rápido ya que se encuentra ubicado en la Av. Alameda Perú y Jr. Callao a unos pasos del Mercado Modelo de Tingo María, este parque o plazuela es el inicio de la alameda compuesta de 7 cuadras que atraviesa el centro de Tingo María. El parque cuenta con 1 pileta de 5 caídas, por las noches encienden las luces coloridas que le da un aspecto más agradable y sublime.

El Parque Colono, desde su construcción ha sido un lugar ideal de muchos turistas que visitan Tingo María, este pequeño parque está acondicionado ya que cuenta con bancas, plantas autóctonas y tachos de basura. Muy bueno para reunirse con amigos, adicional a ello, tienes una hermosa vista de la Bella Durmiente. El acceso es libre para todo visitante, si lo visitas de seguro te gustará y podrás sacar buenas tomas desde ese lugar para el recuerdo.

Temporada de visita: Todo el año.

Plaza de Armas – Tingo María

Moderna estructura arquitectónica del Siglo XX, formado por un arco que expresa la puerta de entrada a la Amazonía Peruana; sus alamedas que acompañan a la Plaza de Armas están poblado por impresionantes palmeras y aguajes. Construida hace aproximadamente 30 años, allí se dan cita todos los turistas que llegan de diversas partes del país y del extranjero, para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad de la Bella Durmiente y observar el moderno Palacio Municipal y la Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús.

En la Alameda Perú se encuentra la Plazuela “El Colono”, la Plaza Mayor y una impresionante estatua del héroe Leoncio Prado Gutiérrez.

  • La Alameda Perú: Es un paseo de 7 cuadras que atraviesa el centro de Tingo María, con anchas veredas y árboles oriundos de la zona, con algunos monumentos como los del coronel Leoncio Prado, José Abelardo Quiñones entre otros
  • Iglesia Santa Teresita del Niño Jesús: Es el templo más antiguo de Tingo María, fundado en octubre de 1944, por ello se eligió a Santa Teresita del Niño Jesús como patrona del lugar ya que su celebración se lleva a cabo en el mismo mes. Fueron los sacerdotes franciscanos canadienses, quienes hicieron posible la construcción de este templo que recién concluyo en marzo de 1961. A Santa Teresita del Niño Jesús se le conoce como el templo de Tingo María y actualmente cuenta con un convento adyacente y un colegio particular. Pero Santa Teresita del Niño Jesús no es el único templo, también está la Iglesia de la Inmaculada en el caserío de Afilador.
  • Óvalo Leoncio Prado: Monumento en memoria del coronel Leoncio Prado, para perennizar su heroísmo. La estatua está ubicada en la intersección de la Alameda Perú y el jirón Pucallpa.
  • Plaza El Colono: esta Plaza fue construida en memoria a los primeros pobladores de Tingo María
  • Monumento a José Abelardo Quiñones: declarado Héroe Nacional del Perú, a causa de su inmolación en una misión aérea contra las baterías ecuatorianas. Debido a este hecho, su imagen aparece en el billete de 10 Nuevos Soles.
Image
Image

Zoológico de la UNAS

El Zoocriadero de la UNAS se encuentra ubicado en el campus Universitario y el Bosque Reservado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva y el ingreso es por la puerta número uno de la universidad, en el Distrito de Rupa Rupa, región Huánuco y pertenece a la región natural Selva Alta o Rupa Rupa a una altitud de 678m.s.n.m. Con la misión de brindar alternativas de esparcimiento, recreación y educación a la comunidad, a los estudiantes de colegio y la universidad constituye el inicio de un zoológico, que, por tener recursos de agua, flora, topografía variable y ambientes adecuados para animales, le permite cumplir objetivos como de recibir y cuidar especies en peligro de extinción que son decomisados por las autoridades competentes, para posteriormente retornarles a su ambiente natural. Los animales que se encuentran en el Zoocriadero de la UNAS son tratados, cuidados y alimentados de la mejor manera posible, promoviendo así la conservación de los animales silvestres de nuestra región. Visitar este Zoocriadero es una gran opción para el entretenimiento y el sano esparcimiento para apreciar la gran diversidad de fauna de la provincia de Leoncio Prado. El Zoocriadero tiene una extensión de 4 has., cuenta con 35 especies diferentes entre mamíferos, reptiles y aves.

Especies Existentes:

  • Aves: Manacaraco, Paujil, Loro Amazona, Loro Frente Amarilla, Loro Cabeza Azul, Pucacunga, Ganso, Gavilán.
  • Mamíferos: Maquisapa, Mono blanco, Mono de Barba Blanca, Nutria, Sajino, Tigrillo, Otorongo, Puma Achuni, Ronsoco, Sachavaca, Picuro, Picuro Mama, Añuje.
  • Reptiles: Lagarto Blanco, Lagarto Negro, Motelo Tortuga, Taricaya, Cupiso Tortuga, Camaleón.
  • Anfibios: Mantona Batracios

Temporada de visita: Todo el año.