Mirador San Francisco – Tingo María
Mirador natural, se eleva sobre los 1, 940 msnm, que permite deleitarse con magníficas vistas panorámicas de la ciudad y de la Bella Durmiente, singular cadena montañosa que se asemeja a la silueta de una mujer recostada. Una enorme cruz corona la cima del San Cristóbal. Al ocultarse el sol, un potente sistema de iluminación quiebra las sombras nocturnas, haciéndola visible en casi cualquier punto de la ciudad. Es importante además de a nivel ecoturístico, a nivel arqueológico, ya que, por lo que se conoce, existen en el lugar una serie de estructuras que han quedado como vestigios de una antigua construcción prehispánica.
El mirador San Francisco o mirador la Cruz, se encuentra ubicado en el cerro San Francisco en la parte norte de la ciudad de Tingo María. Para llegar se hace una caminata de unos 50 metros por un sendero y tiene una ubicación estratégica formado por la naturaleza debido a que desde este lugar se puede observar una impresionante vista panorámica de la ciudad de Tingo María en un ángulo de 360 grados y en especial la figura recostada de la bella durmiente, moldeada sigilosamente en la cadena montañosa del parque nacional de tingo María; el mirador tiene una extensión aproximada de 200 metros cuadrados.
Desde este lugar también se puede observar el recorrido de las aguas del río Huallaga, las principales calles de la ciudad, las cadenas montañosas, la frondosa vegetación y todo lo que rodea a la ciudad de Tingo María. El clima es cálido y húmedo tropical, con una temperatura promedio de 28 °C, y una máxima de 34 °C, y una mínima de 18 °C. La humedad relativa es de 77.5%.
Temporada de visita: Todo el año.