Laguna de los Milagros

Laguna de los Milagros en Tingo María la ciudad de la bella durmiente

La laguna El Milagro fue descubierta por el señor Julián Cenepa Chasmamoto en el año de 1951. El recurso hídrico emerge de las filtraciones subterráneas del Cerro Belén, cuya vista forma espejos en sus aguas y se puede apreciar un hermoso paisaje, además goza de propiedades místicas por la concentración de plantas de huayruros y porque es visitado por muchos chamanes y curanderos de la selva. Sus aguas tienen un matiz verdoso a causa del sedimento de su lecho, es fría y quienes se han zambullido dan fe que es muy estimulante y relajante ideal para los paseos en botes o lanchas, la natación, el ecoturismo, la pesca deportiva y acampar a sus orillas para disfrutar de su acogedor paisaje.

Este recurso natural se encuentra localizado en la falda del cerro Belén, al norte del caserío Los Milagros, en el Distrito de José Crespo y Castillo, a 30 Km. de la ciudad de Aucayacu y a 23 Km. de la ciudad de Tingo María, en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. Presenta un clima cálido y húmedo, su zona de vida es el Bosque Muy Húmedo Sub-Tropical. Tiene una temperatura media de 22ºC y una precipitación anual de 3,300 mm, que es característico de la región natural Rupa Rupa. En movilidad hay 20 min. Aproximadamente.

La Laguna se origina por los flujos de agua que brotan del cerro Belén. A causa del origen que tiene esta laguna es que se dan las características de sus aguas. Las aguas de la laguna se encuentran por lo general cargadas de desechos botánicos que coge a su paso, además, producto de su origen tampoco presenta la claridad típica de estos espejos de agua.

Físicamente, la Laguna de los Milagros ocupa un área de 40 mil metros cuadrados y alcanza profundidades de hasta 8 metros. La laguna es un interesante lugar para visitar, en especial, si se tiene interés en actividades como la navegación, los paseos en botes y pedalones, cosecha del huairuro, observación de flora, ya que a unos cien metros de la laguna se encuentra el árbol de la Lupuna con una antigüedad aproximada de 300 años de raíces y cortezas anchas con una altitud aprox. de 60 metros. Además de una diversidad de fauna, excursiones, trekking, e incluso el camping, ya que cuenta con áreas para poder montar campamentos. tanto en el centro y a orillas de la laguna existen chozas y lugares de descanso donde el visitante puede degustar de los platos típicos y bebidas exóticas del lugar, En cuanto a la fauna existen:

  • Anfibios: sapos y gualo;
  • Reptiles: jergón, loromachaco, shushupe, boas, naka naka.
  • Aves: perdiz, pericos, tucán, garzas, camungo, gallinazo, halcón, gavilán, shansho, punchala, gallareta, carcajada, palomas, tortolita, shamire, shicua, ave arco iris, pájaro relojero, gorrión, pájaro carpintero, páucar, gallinilla, violinista, golondrina;
  • Peces: tilapia, pacos, gamitana, huasacos, paiche, carpas, entre otros.

Es importante tener en cuenta que la Laguna El Milagro es una zona protegida y es necesario respetar las normas establecidas para preservar la fauna y flora de la zona.

Temporada de visita: Todo el año.