Catarata Neptuno

Catarata Neptuno en Tingo María la ciudad de la bella durmiente

Está ubicada en la región natural Rupa Rupa o Selva Alta a 1,248 m.s.n.m., a 43.7 km de Tingo María, en el caserío de Ugarteche, del Distrito de Hermilio Valdizán en la provincia de Leoncio Prado de la región Huánuco. Se origina por un accidente geográfico producido por el río Azul, sus aguas discurren a la cuenca del rio Huallaga. Tiene cinco saltos con sus respectivas pozas: la primera tiene 30 m, la segunda 20 m, la tercera y cuarta 15 m de altura aproximadamente; la última tiene en una extensa poza que es ideal para la práctica de natación, pesca deportiva y buceo, sobre sus bases existen enormes rocas que se asemejan a un puente de estilo inca. El paisaje es pintoresco, está rodeado de bosques húmedos que mantienen una diversidad de flora y fauna.

Para llegar al bello paraje hay 35 minutos de Tingo María por carretera afirmada, donde se inicia una caminata de una hora por la selva, descendiendo a una microcuenca donde veremos manantiales, cascadas, piscinas naturales formadas por hermosas cataratas como la impresionante catarata Neptuno, rodeada de un paisaje espectacular donde se puede disfrutar de un refrescante baño en el corazón de la selva.

En el trayecto del poblado Hermilio Valdizan hasta la Catarata Neptuno se puede observar sembríos de café y cacao, orquídeas, flores ornamentales silvestres (heliconias), arboles maderables y frutales, plantas medicinales; asimismo, insectos, reptiles, aves (loros, golondrinas, paucar), etc. La Catarata de Neptuno es considerada como una de las más hermosas de la Región Huánuco y presta las condiciones para la práctica de deportes de aventura.

Temporada de visita: época de verano.